viernes, 11 de abril de 2008

Sociedad del aprendizaje

Sociedad del aprendizaje

Sociedad con conocimento
  • Podemos afirmar que los agentes con conocimiento son individuos, grupos y organizaciones, y para observar cómo aprenden entre ellos hay que utilizar un enfoque “constructivo” de creación de conocimiento
  • Los datos más manifiestos se pueden intercambio de conocimiento y de difusión y aplicación del mismo, requieren de una visión añadida y complementaria basada en la capacidad de aprendizaje o de “memorización” de los conocimientos creados, intercambiados, difundidos y aplicados


Sociedad organizativa???

  • La importancia del aprendizaje organizativo en la nueva sociedad es fundamental, pero no solo en el seno de la propia organización, sino también a través de procesos transorganizativos o en co-evolución con otras organizaciones
  • Este papel del aprendizaje organizativo transorganizativo es clave para incorporar y desarrollar conocimientos y el talento necesarios, sin los cuales las organizaciones no se adaptarán ni evolucionarán hacia los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la nueva economía


Los “Bas” del aprendizaje

  • En este sentido, siguiendo la corriente filosófica contemporánea (Nishida, 1970 y Shimizu, 1995) podemos mencionar los “bas” o espacios compartidos donde se producen interacciones del conocimiento o espacios interpersonales y colectivos para compartir, crear y aprender conocimientos
  • 4 tipos de Bas:
  • El “ba originario” es el espacio donde los individuos comparten sentimientos, emociones, experiencias y modelos mentales
  • El “ba dialogante” es el espacio donde se mantienen conversaciones en grupo para formar conceptos
  • El “ba sistematizador” es un espacio que puede ser no real, es decir, se configura como un lugar de tiempo y espacio virtual
  • El “ba operativo” es el espacio donde tiene lugar la conversión de conocimiento explícito en tácito, promoviendo un proceso de aprendizaje continuo y de desarrollo de capacidades personales

Reflexión:

  • Enseñar exige rigor metódico
  • Enseñar exige investigación
  • Enseñar exige crítica
  • Enseñar exige respeto a los educandos
  • Enseñar exige reflexión critica sobre la práctica
  • Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educandos
  • Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible.


Conclusiones

  • Siempre hay necesidades, siempre hay cambios, debemos estar en conexión con estas dos, no podemos quedarnos atrasados conforme a tecnología, valores, o paradigmas.
  • La educación es la herramienta de desarrollo de un país y el no ponerle atención a lo que necesita hará que la sociedad se quede estancada, y la educación deje de ser de calidad. Formemos cultura en la sociedad, una cultura de renovación y actualización.
  • Necesitamos profesores dedicados, y con convicción que ayuden a mejorar la educación según las nuevas tecnologías educativas. El desarrollo profesional es algo en lo que debemos trabajar día con día, para ser mejores en la educación y en la vida misma